AMPLIACIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA UCSF SEDE RAFAELA.


Instituciones / Usos mixtos / Proyectos urbanos

AMPLIACIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA UCSF SEDE RAFAELA.

1° PREMIO Concurso de antecedentes UCSF-FAD. Equipo: Arqts.: Mauricio Morra, Valeria Alasia, Diego Degiovanni y Gonzalo Guerrero. Año proyecto: 2019.

PATRIMONIO FUTURO. Complejidad resuelta con síntesis. El terreno donde se desarrolla la ampliación es entre medianeras y con dimensiones ajustadas por su estrecho ancho. Se genera una tipología “lineal”, con un hall recibidor de ingreso al frente, y una circulación que distribuye a las dependencias (aulas, servicios) y a los patios internos. El proyecto integra con síntesis múltiples necesidades: programáticas, espaciales, estructurales, constructivas, ambientales, de sustentabilidad, eficiencia, economía, tiempos, etc. Aspectos que dan valor y calidad a una arquitectura contemporánea proyectada para el porvenir. Propuesta pensada como patrimonio futuro, pero que a su vez toma criterios de la tradición constructiva local.

ARQUITECTURA POSIBILITANTE.

Flexibilidad de crecimiento. En los equipamientos urbanos, particularmente en el tema educativo, las inversiones se realizan por etapas acompañando el crecimiento institucional. La modulación estructural y la materialidad propuesta para el nuevo edificio permite que se construya en sucesivas instancias, tanto en horizontal como en altura.

Versatilidad de usos internos. La estructura está diseñada para “liberar” el espacio interno. Las columnas y vigas de HA de soporte se lateralizan contra ambas medianeras, y sobre ellas se apoyan las vigas-losas de misma materialidad, cubriendo toda la luz sin obstáculos estructurales intermedios. Esto posibilita flexibilidad en la ubicación de las divisiones internas, adaptándose a las diferentes necesidades cambiantes en el tiempo, de usos y capacidades.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y ECONÓMICA.

Eficiencia en su construcción, uso y mantenimiento. La tecnología principal elegida -hormigón armado pretensado- contempla una utilización eficiente de recursos económicos, temporales, humanos y materiales, tanto en su construcción como en su uso y mantenimiento. El diseño de su estructura de H°A° “a la vista” resuelve múltiples dimensiones de la arquitectura -sostén, espacialidad y expresión final-, prescindiendo de componentes adicionales como revestimientos y cielorrasos. El sistema garantiza durabilidad y bajo mantenimiento, aspectos imprescindibles en un edificio de uso público. Su “honestidad constructiva” resuelve al mismo tiempo su “lenguaje definitivo”. El H°A° prefabricado no requiere encofrados eludiendo costos adicionales de materiales y mano de obra. Su fabricación en serie minimiza los tiempos y la incidencia climática en el proceso. También optimiza secciones constructivas y cantidad de materiales empleados.

Diseño bioclimático. Se incluyen “sistemas pasivos” bioclimáticos que colaboran en el confort, aprovechando energías naturales renovables y reduciendo el consumo de energías convencionales de sistemas mecánicos. La propuesta aprovecha las mejores orientaciones a través de patios de luz y por su frente principal Este. Árboles caducos en los patios también suman a la regulación climática. Se “rescatan” estrategias bioclimáticas utilizadas en la tradición constructiva local, aplicando un modo similar de climatización al de la casa del inmigrante, tipología popular histórica también denominada “casa chorizo” (renovación de aire mediante pisos suspendidos y envolventes ventiladas).

Más imágenes