CASA HA2


Residencias unifamiliares

CASA HA2

Proyecto y obra: Arq. Mauricio Morra. Colaboración: Arqtas. Estefanía Rossler Andreo y Valeria Alasia. Finalización obra: año 2024.

GRILLA Y MÓDULO BASE. La casa de dos plantas parte de una grilla con un módulo base cuadrado de 3,20 x 3,20 m.. El proyecto juega con estos módulos, y con sus múltiplos o subdivisiones dependiendo de las áreas necesarias para cada uso. En esta red tridimensional se organiza el programa y se relacionan sus espacios, en planta y en altura. La estructura de muros-vigas, columnas y losas de hormigón armado coinciden con esta grilla modulada en un juego tectónico y lúdico, en correspondencia con los espacios.

ESPACIO, ESTRUCTURA Y LUZ. Por lo mencionado en el primer párrafo estas tres dimensiones fundamentales de la arquitectura se integran y condicionan (o mejor dicho se “liberan”) mutuamente. Contingencia de cualidades que también circunscriben las funcionales, materiales, climáticas y el tiempo.

PIEDRA Y CIELO. Elementos naturales, incluso el cielo, participan en muchos ámbitos de la casa -en halles, patios internos y terrazas-. Los ambientes principales como el estar, comedor-cocina, quincho y dormitorios poseen una buena conexión interior-exterior, mediados por transiciones como aleros y galerías, que operan como expansiones funcionales y como resguardo climático.

LA ESTRUCTURA ES LA ARQUITECTURA. Esta tridimensionalidad se manifiesta en el exterior con cuerpos superpuestos y desplazados en cada planta. Los deslizamientos crean los espacios de transición y expansión pretendidos (aleros, galerías y terrazas). Primero el prisma más grande, en planta baja. Uno intermedio en planta alta, en parte apoyado y en parte en voladizo respecto al cuerpo inferior. Y por último un tercer prisma más pequeño que contiene los espacios técnicos, también desplazado respecto al inferior, pero en sentido contrario para el equilibrio de contrapesos. La configuración estructural con MUROS-VIGAS, de piso a techo, son los que permiten este juego de desplazamientos y sostener los cuerpos en voladizo.

ÁRBOL O CUEVA. Ambos. Encontrar reparo como en un árbol. Apropiarse de los espacios -huecos, concavidades- como en una cueva.

Más imágenes